Módulos
Módulo 1
Teoría e Historia de la inteligencia y el talento
A lo largo de la historia podemos observar como el concepto de inteligencia ha ido variando. De este modo, la construcción del concepto de inteligencia se inscribe siempre en un periodo histórico y socio-cultural. Es por ello que realizaremos una revisión de la propia historia desde los inicios en la Antigua Roma, Grecia y Egipto, pasando por una visión oriental de la India y China, hasta llegar a los modelos contemporáneos del siglo XX como la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli, las Inteligencias Múltiples de Gardner, la Teoría Triárquica de Sternberg y las más actuales propias del siglo XXI el megamodelo de Desarrollo del Talento de Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell y el
modelo Tripartito de la Alta Capacidad de Pfeiffer . En este recorrido reflexionaremos sobre como atendiendo a la cultura, y el momento histórico el concepto de inteligencia y altas capacidades se ha ido modificando. Finalmente, nos plantearemos el reto de ante una sociedad líquida y post-moderna ¿qué son a día de hoy las altas capacidades?
¿Cómo son nuestros niños y niñas digitales?
Módulo 2
Inclusión Educativa
La atención y respuesta educativa al alumnado con altas capacidades supone un complejo reto incluido entre las demandas y necesidades de una escuela con miras a la equidad y la inclusión educativas. En este sentido, los fundamentos que subyacen a una pedagogía inclusiva demandan al profesorado disponer de la capacidad para crear contextos de aprendizaje enriquecedores y hacer extensivo a cada niño y niña del aula aquellas prácticas y estrategias que logren extraer el máximo potencial de aprendizaje del conjunto del alumnado. Precisamente por ello, en este módulo denominado "Inclusión y altas capacidades" se abordará el análisis de una práctica inclusiva destinada a este alumnado con altas capacidades profundizando, entre otras cuestiones, en los siguientes núcleos de contenido: (1) ¿Qué es la educación inclusiva y la diversidad en el aula?; (2) Hacia una pedagogía de las diferencias; (3) El olvido de las altas capacidades en la escuela inclusiva; (4) Estrategias pedagógicas inclusivas; (5) El poder de los retos para el alumnado con altas capacidades.
Módulo 3
Educación Socioemocional
La adquisición de competencias transversales o soft skills se considera un elemento esencial en el desarrollo integral del alumnado. En este sentido, el sistema educativo debe contribuir a su desarrollo y ofrecer una educación de calidad que permita a todo el alumnado desenvolverse con éxito en nuestra sociedad. Para ello, la educación socioemocional se ha convertido en un factor clave que contribuye al desarrollo personal, social, emocional y profesional. En respuesta a estas necesidades, se presenta este módulo que abordará los siguientes contenidos:
1. ¿Qué son las soft skills?
2. El concepto de inteligencia emocional
3. Modelos teóricos
4. Estrategias y programas de intervención para su desarrollo
5. El desarrollo de la competencia socioemocional en el alumnado con altas capacidades
Módulo 4
Neurodidáctica
En este módulo se estudiará cómo optimizar la calidad de la enseñanza en contextos de altas capacidades. Se desarrollará la neurodidáctica desde la visión de la didáctica analítica, la cual permite descomponer o sintetizar cualquier situación de enseñanza. Se desarrollarán las estrategias didácticas que se han probado más eficaces en contextos reales a nivel mundial, y se ligarán con los fundamentos de la psicología cognitiva o la neurociencia. Se incidirá en el plano estético para convertir espacios educativos en ambientes de aprendizaje. En este módulo se pretende dotar al alumnado de la capacidad para variar los parámetros didácticos adecuados según las necesidades reales de cada contexto.
Módulo 5
Motivación, creatividad y pensamiento divergente
La motivación y la creatividad son algunos de los elementos clave en los niños y niñas con altas capacidades. Conocer sus bases neurospicológicas, el tipo de pensamiento que desarrollan, así como su cuidado desde la perspectiva educativa es indispensable para una actuación eficiente y eficaz. Además, en este módulo abordaremos el cómo se debe comprender la motivación en los diferentes momentos vitales y que papel jugamos los docentes y familiares en el desarrollo de la misma. Del mismo modo, abordaremos el concepto de creatividad no solo desde la perspectiva individual y personal sino que también desde el punto de vista programático y educativo haciendo referencia al concepto de proyectos creativos.
Módulo 6
Orientación educativa, familia y escuela
La orientación educativa tiene un papel fundamental en cuanto a la detección y planificación de respuesta anticipada en alumnado AACC dentro del contexto escolar. Los ejes principales de la orientación educativa son: prevención, evaluación, intervención, participación, formación, innovación, investigación y asesoramiento. Para poder abordar cada uno de estos ejes es necesario establecer cauces de colaboración y coordinación entre agentes y estructuras de la red educativa que den coherencia y consistencia al proceso formativo y de desarrollo socioemocional del alumnado. En este módulo se abordarán los siguientes bloques de contenido: 1) Las principales características de los niños y niñas con altas capacidades 2) Aplicación de herramientas para identificar y evaluar de manera temprana las altas capacidades 3) Variables de estudio que se deben tener en cuenta en el diagnóstico 4) Normativa referente a las altas capacidades en el marco educativo 5) Directrices para favorecer un desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y de la personalidad de este alumnado teniendo en cuenta la importancia de la colaboración entre la familia y la escuela.
Módulo 7
Elaboración de Proyectos Educativos para la atención de alumnos con Altas Capacidades
¿Qué puedo hacer en mi aula? ¿Cómo puedo atender a esta diversidad cada vez más presente? En este módulo se estudiarán las diferentes estrategias de actuación, el diseño y desarrollo de proyectos y actividades destinados a la atención del alumnado con altas capacidades así como el conocimiento de las diferentes metodologías y tomas de decisiones importantes para la intervención educativa. Metodología - Espacios - Tiempos - Enfoque Programático - identificación- Colaboración.
Módulo 8
Trabajo Final de Experto
El objetivo de este módulo es la realización de un proyecto de intervención en el marco de la educación formal o informal. También existirá la opción de realizar un trabajo de revisión o investigación en torno a las altas capacidades. Con esta parte del curso se pretende realizar un producto útil con implicaciones teóricas y prácticas que mejoren la atención escolar y personal de los niños y niñas con altas capacidades.
CONFERENCIA 1
Doble excepcionalidad
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CONFERENCIA 2
Acompañamiento familiar en procesos de descubrimiento
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CONFERENCIA 3
Creatividad en la escuela
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CONFERENCIA 4